"Todos los días aprendemos y conocemos algo nuevo"

Este espacio sólo pretende hacerles conocer curiosidades que se nos dan en nuestro día a día. Pueden venir envueltas en cualquier formato, sea imágenes, textos o cualquier otra forma, más lo importante es que siempre lleguen a ustedes.

¡ Siéntanse en casa!

Celi

30 noviembre 2012



¿Cómo ser profesor/a y querer seguir siéndolo?






A lo largo de su trayectoria docente, Encina Alonso fue profesora de español como lengua extranjera en International House. Decidió escribir un libro que ilustrara la metodología que se imparte en la enseñanza de lenguas extranjeras en IH, es decir, una metodología que hoy en día aún mantiene vigentes las mismas directrices que ofrece el curso de Formación de  Profesores de ELE de esta institución.
Huyendo de aspectos gramaticales, el libro se focaliza en la vertiente pedagógica del español como segunda lengua. Si bien el libro también puede resultar de utilidad para profesionales más veteranos en este sector, también resulta una fantástica “guía inicial” para el aprendiz absoluto que se pregunta cómo puede planificar y llevar a cabo su primera clase de español.


Su aparente brevedad se evapora cuando uno percibe con envolvente latencia uno objetivos claves del libro: romper con el tópico que enseñar una lengua extranjera es tan fácil como ser nativo en ella. En este sentido, el libro va a despedazar cada uno de esos tópicos a través de una serie de factores, consejos, reflexiones, experiencias, etc., en relación a lo difícil que es ofrecer una clase de español de calidad. Tarde o temprano, el lector se va a tener que habituar a que una clase de español no es conjugar el pretérito imperfecto de subjuntivo o aprender las partes de la casa, sino que existen ciertas presentaciones de vocabulario y de lenguaje que van a tener que se acompañadas por prácticas formales y comunicativas junto con una serie de destrezas interpretativas y  expresivas, integradas entre ellas, que faciliten la absorción de la lengua extranjera.
Además, el lector va a tener que reflexionar continuamente y a cada paso, ya sea mediante unas preguntas introspectivas dirigidas al lector que aparecen antes y después de cada explicación, ya sea porque nunca antes se había planteado que enseñar fuese tan extenso y complicado.


1 comentario:

  1. Muito interessante!!!
    Um livro para fazer parte da nossa atuação em sala de aula e como professores reflexivos.
    Obrigada por compartilhar... Beijos
    Vou comprar!!!

    ResponderEliminar

Espacio moderado por la autora Carmen A. González