"Todos los días aprendemos y conocemos algo nuevo"

Este espacio sólo pretende hacerles conocer curiosidades que se nos dan en nuestro día a día. Pueden venir envueltas en cualquier formato, sea imágenes, textos o cualquier otra forma, más lo importante es que siempre lleguen a ustedes.

¡ Siéntanse en casa!

Celi

06 enero 2013

Disonancia cognitiva


 

El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.
El concepto fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense Leon Festinger en su obra A theory of cognitive dissonance. La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.
La manera en que se produce la reducción de la disonancia puede tomar distintos caminos o formas. Una muy notable es un cambio de actitud o de ideas ante la realidad.
 

1 comentario:

  1. La disonancia es psicológicamente incómoda, por lo que la persona trata de reducirla y de lograr la consonancia.

    Cuando la disonancia está presente, además de intentar reducirla, la persona evita activamente las situaciones e informaciones que podrían aumentarla.

    ResponderEliminar

Espacio moderado por la autora Carmen A. González